REFORMA ENERGÉTICA, OTROS TEMAS DEL DEBATE

Por Jessica Méndez

 

Beatriz Pagés, vocera de la bancada priista en la Cámara de Diputados, declaró que no cualquier ciudadano puede entender la reforma energética. Coincido con la prinosauria. Sólo los especialistas, escasos legisladores y algunos colaboradores del gobierno federal saben de lo que están hablando.

            El martes 8 de abril el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Senado “la reforma” que destacará en las páginas de la historia del país: la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

            La reforma al sector energético (como propone la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal) plantea un cambio en el marco jurídico a la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución; la Ley de la Comisión Regulatoria de Energía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Además propone la creación de dos disposiciones adicionales: la Ley de la Comisión del Petróleo y la Ley Orgánica de PEMEX.

            Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento social por la defensa del petróleo, asegura que no permitirán que se privatice el “tesoro” del país. De hecho, ese es el debate que prevalece en los medios de comunicación: la privatización o la transformación de la paraestatal más importante de México.

            Lo cierto es que la iniciativa del presidente Calderón propone autorizar al sector privado transportar, almacenar y distribuir gas, refinados del petróleo y petroquímicos básicos. Asimismo, en caso de aprobarse la iniciativa, Pemex y sus organismos subsidiarios podrían contratar servicios de terceros en refinación; quienes podrían construir, operar y ser propietarios de ductos e instalaciones del crudo.

Lo anterior es sólo una parte del debate. El universo de la reforma es muy amplio para comprenderla. Por ello debieran tocarse otros puntos; el debate no debiera inscribirse en los extremos.

            El gobierno federal insiste en la necesidad de la exploración en aguas profundas; sin embargo diversos especialistas se han pronunciado por invertir en la exploración de los yacimientos localizados. No se sabe con certeza si a más de tres mil metros de profundidad se encuentra el “tesoro de los mexicanos”.

             Otras voces han hecho énfasis en terminar con el endeudamiento de la paraestatal. Entonces en esta parte de la historia nos tropezamos de nuevo con la idea que México es un país en el que nunca pasa nada. No hay (ni habrá) sancionados por un mala administración de recursos. Políticamente, un subterfugio eficaz, es culpar a los gobiernos priistas; aunque no se sepa cómo se llegó a este punto.

Sin embargo hoy se necesitan acuerdos políticos y acciones concretas para favorecer a Pemex, la empresa más importante del país porque de cada peso, en los ingresos de la Federación, la paraestatal aporta 40 centavos, es decir, casi la mitad. Si no se resuelve el problema, el país está destinado a la crisis.

El gobierno ha mencionado sobre la necesidad de nuevas tecnologías para la extracción del petróleo. Los especialistas se han pronunciado… Y la mayoría de los habitantes se informa por la televisión, donde sólo se difunden datos superficiales y las discusiones de la clase política más preocupada por las elecciones próximas de 2009, que en debatir sobre el tema.

            La voz de los conocedores del tema es demasiado técnica quizás, pero son a quienes se le debería prestar atención, pues cuentan con información especializada.

            Es necesario subrayar la necesidad de la información contextualizada, veraz y objetiva sobre el tema, sin prejuicios ni intenciones de aprovechar el momento para llevar cada quien agua a su molino. Estoy segura que pocos mexicanos tienen claro las propuestas de la iniciativa del gobierno federal, otros pocos saben la forma de transformar a Pemex sin ceder ciegamente al sector privado, para avanzar y no retroceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s