INTERLUDIO

Circo mediático

León Medina M.

 

¡Salve César, los que van a morir te saludan!”, gritaban los gladiadores antes de comenzar el espectáculo. La mayoría de estos combatientes eran esclavos vendidos por sus dueños o prisioneros de guerra que compraban su libertad gracias a las victorias obtenidas en la arena, algunos más eran hombres libres, demasiado pobres, quienes preferían “dejarse azotar con varas, quemar con fuego y matar con hierro” antes que vivir en la miseria absoluta. El dicho popular reza que al pueblo “pan y circo”, y la frase parece no estar tan errada cuando se contrasta con la oferta mediática actual. Los gladiadores han sido cambiados por funcionarios de bajo perfil que se sacrifican para entretener a las masas. Desafortunadamente, los espectadores seguimos siendo los mismos: aún nos seduce el derramamiento de sangre y la caída de algunas cabezas. Así comienza la historia del New’s Divine.

El lector debe disculpar que no haga un recuento exacto de los hechos, pero esta columna no pretende ser una crónica morbosa (bueno, algo sí que lo es) sino un atisbo a las técnicas del lenguaje que se utilizan en la proyección mediática, y otras más que son usadas por las autoridades para responder al circo mediático. Primero: la televisión. Las imágenes captadas durante el operativo, algunas versiones oficiales que no piden nada más que paciencia y la frase reciclada, pero única en su tipo, de “se castigará a los responsables”. Seguro. Siempre hay un responsable.

Después la parte más interesante. Grabaciones ―privilegiadas con la repetición constante― realizadas dentro del ahora famoso antro, revelaron ante la opinión pública que el culpable, como se había intentado manejar, no era el dueño del lugar sino la misma logística del operativo. Caos, gritos, curiosos. Entonces el discurso tuvo que cambiar, y sabemos que cuando la culpa de las autoridades se muestra de manera tan evidente, es necesario cortar algunas cabezas para satisfacer la sed de sangre. Ahora el problema está en decidir si será Joel Ortega o Rodolfo Félix, debemos esperar a ver quien gana el encuentro.

Más allá del lenguaje sensacionalista característico de los medios, es de destacar la respuesta de las diferentes esferas de gobierno. Unos utilizan la coyuntura para desplegar comunicados señalando los errores de gobierno obviando los propios. Sino habrá que preguntarle al secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño. Por otro lado, Marcelo Ebrard intenta salvar la imagen de político bueno, honesto, eficaz…sacrificando algunos “gladiadores”. No hay de otra, es la única forma de tener feliz al pueblo. Las soluciones de fondo pueden esperar.

 

Detour

La nota puede o no puede ser Obama. Igual está tan de moda que vale la pena mencionarlo. También a McCain. Estos dos candidatos ante la comunidad latina se declaran a favor de un reforma migratoria, que puede sonar a bocanada de aire fresco o, en expresiones más mexicanas, a atole con el dedo (me pregunto, ¿cuál será más probable?). Ni reforma ni nada. El tema son las nuevas tecnologías y el magnífico escaparate que tendremos en algunos meses para ver como estos dos candidatos se hacen valer de estas herramientas. Nuevos públicos, nuevos mensajes, nuevos medios. Después del éxito del video “Yes, we can”, Obama a decidido abrir su propio canal en You Tube. Por supuesto también McCain tiene uno. En estos sitios pueden verse todos los videos de promoción de campaña, y hasta donar dinero a favor de la causa. Una estrategia realmente astuta, el siguiente paso de los estudios en comunicación, a mi consideración.

Todo cabe en Internet; hasta juegos virtuales, donde ridículos gobernadores, gastan ridículas cantidades de dinero, en una siempre ridícula religión sin escrúpulos.

Si quieren jugar:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s