FRENTE POR UNA NUEVA LEY DE MEDIOS Y SUS ESTRATEGIAS

Por Beatriz García

 

El plazo casi ha terminado. El 30 de abril está por llegar y, con ello, el término del período de sesiones en el Senado de la República en el que se esperaba una nueva Ley de Medios, luego de la sentencia de la Suprema Corte en contra de la Ley Televisa. Hasta el momento no hay asomo que se cumpla con las expectativas de una nueva era y de un país en busca de la consolidación de su democracia.

El Frente por una Nueva Ley de Medios vio la luz de manera oficial el 20 de Febrero, ante la iniciativa de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), con la participación de –para entonces- 48 organizaciones a las que se les han ido uniendo con el discurrir de estos meses otras más (hasta ahora 74), entre las que destacan: Asociación Mexicana  de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Club de Periodistas A.C., Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas, A.C., Consejo Nacional para la Enseñanza  y la investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), Fundación Prensa y Democracia (Prende), Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, Sociedad General de Escritores de México (Sogem), entre otras.

El objetivo de este Frente es ejercer presión sobre los legisladores del grupo plural que trabaja en la reforma sobre esta materia, con ayuda no sólo de las organizaciones, sino de todo aquel ciudadano que se quiera unir y esté interesado en una nueva Ley de Medios que evite la concentración de “muchos medios en pocas manos” y dé paso a una mayor pluralidad tanto en contenidos como en espacios.

Ante la posibilidad de que la Reforma a los Medios salga para el mes de Septiembre, el Frente se ha dado a la tarea de reforzar las tareas que desde febrero comenzó. Para hablar de éstas, Daptnhe Cuevas, encargada de estrategias del Frente, nos concedió una breve entrevista.

— ¿Las estrategias cambiaron ante el nuevo panorama?

— “No es que cambiaran, lo que sucede es que ahora tenemos más tiempo para hacerlas hacia el nuevo período, las estrategias serán las mismas, sólo que tendremos más tiempo para que se sume más gente tanto en la búsqueda de firmas de adhesión a la campaña, como en la estrategia de adoptar senadores o bien en el asunto de hacer las asambleas estatales y hacer que más gente se entere, que se esté haciendo llegar peticiones al senado de la República, respecto a la Nueva Ley de Medios.”

— ¿A quiénes van dirigidas estas estrategias?

— “Están dirigidas a influir en el Senado de la República, a hacerle llegar las peticiones ciudadanas y además, para que  las ciudadanas y ciudadanos de todo el país, se enteren de cuáles son las demandas del Frente, por qué es necesario pugnar porque haya una nueva ley de medios más democrática y justa.”

— ¿A qué se refieren con el “marcaje personal” a los senadores?

— “Nosotros le hemos llamado al marcaje personal, “adopta un senador o senadora”, implica que la gente pueda elegir a quién del grupo plural le piensa dar seguimiento personal, es decir; estar al pendiente de qué declara, si se pronuncia respecto al tema en algún medio de comunicación, si ha anunciado su interés o desinterés por el tema y entonces hacerle llegar cartas, correos electrónicos, solicitarle entrevistas para explicarle por qué los ciudadanos queremos una nueva ley de medios.”

— ¿Qué se hará para la difusión de las estrategias?

— “Nosotros vamos a tener una campaña de volanteo, ir a los lugares a hablar con la gente, a pedir firmas a explicar de qué se trata. Es evidente cuál es el problema de fondo, nosotros no tenemos acceso a los medios de comunicación, no es que Televisa o TV Azteca van a lanzar un spot a la hora de la telenovela para llamar a la gente a sumarse a la campaña.”

— ¿Qué otras estrategias tienen planeadas?

— “Una colecta de firmas llamando a los ciudadanos, (a todos los que se meten a la página (www.nuestrosmedios.org), que al final se entregará a los legisladores para que la iniciativa se presente lo antes posible. Es muy sencillo, solo se tiene que ingresar a la página, ir al lugar donde dice “Firma ahora”, poner sus datos personales, su número de credencial de elector o de pasaporte y entonces sumarse a esta campaña de firmas.

La otra es que los estudiantes que se puedan ir sumando, nos ayuden para el asunto del volanteo, tratar de hacer conciencia, ir a diversos lugares a entregar volantes de información, que son súper sencillos, para que a la gente no le de flojera leerlos y marcar claramente la necesidad de que haya una nueva Ley de Medios.”

Creo que es muy importante que cada ciudadana y ciudadano tenga esa noción clara de que el asunto de fondo es un asunto de democracia, no podemos hablar de democracia en un lugar donde solamente las voces unilaterales de dos televisoras están generando opinión pública. Si tú revisas cualquier encuesta de opinión, la gente se entera de los temas y se forma una posición política o de cualquier tema a partir de la televisión  en un 82%, esa es una cifra altísima, entonces si nos estamos informando a través de la televisión y ese es nuestro acceso a la información y si a partir de eso formamos opinión y tomamos parte de la democracia, porque en la democracia las opiniones de los ciudadanos cuentan, nos merecemos mejores opciones, los ciudadanos merecemos televisoras a la altura de la pluralidad que este país tiene”.

Con estas estrategias, el Frente plantea la necesidad de concienciar a la ciudadanía respecto de la situación que se vive en el país en la cuestión de los medios de comunicación y que la sociedad en su conjunto, sean estudiantes, amas de casa, maestros, obreros, campesinos, etc., funjan como pieza fundamental que influya en los legisladores y sirva de contrapeso ante las presiones que pudieran ejercer los poderes fácticos en busca de que se apruebe una ley a su medida.

A todos los interesados en unirse a esta campaña y en profundizar sobre las estrategias y los puntos que propone el Frente en cuanto a lo que debe incluir una nueva Ley de Medios, lo único que tienen que hacer es entrar a la página:  www.nuestrosmedios.org

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