En la diversidad está la riqueza… no en la tradición

Victoria Marlene Gama

 

 

Mucha gente dice que “en la variedad está la riqueza”, ¿será que esta frase se podría aplicar a las familias mexicanas en la actualidad?

 

Óscar Sánchez, fotógrafo mexicano que se ha caracterizado por realizar radiografías sociales a través del objetivo de su cámara, presenta Familias Mexicanas, unas serie de fotografías tomadas entre 1995 y 2005, las cuales hacen que el transeúnte cotidiano de la estación del metro Centro Médico volteé la mirada hacia la intimidad de los hogares de parejas del mismo sexo que tienen o planean conformar una familia.

 

La familia es y será el principal fundamento en el desrrollo  del individuo. En México, la familia, hasta hace algunos años, se había estructurado de forma tradicional, es decir: padre y madre heterosexuales e hijos.

 

Sin embargo, desde hace un año con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia comenzó a escucharse y hacerse valer ante la ley la voz y preferencia de muchos gays y lesbianas de la Ciudad de México.

 

Este hecho no sólo representa el derecho jurídico de los ciudadanos mexicanos de conformar sus propias familias, sin importar su sexo o preferencia sexual, sino que las Sociedades de Convivencia constituyen un peldaño más en la lucha a favor de los derechos de la diversidad sexual.

 

Es así como la exposición Familias Mexicanas de Óscar Sánchez, conformada por doce fotografías en impresión digital, muestran algunos de los rostros de hombres, mujeres y niños dispuestos a mostrarse y a dar a conocer a la sociedad otra forma de estructurar a la familia mexicana actual.

 

Con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo METRO, el Museo Universitario del Chopo y el sector de Difusión Cultural de la UNAM; el autor de estas fotografías pretende hacer reflexionar las mentes y sensibilizar los corazones de los capitalinos por medio lo que él llama “espejos positivos”, es decir imágenes que retratan una realidad cada vez más frecuente en la ciudad y sus familias: las Sociedades de Convivencia.

 

Óscar Sánchez no sólo muestra un instante en la vida de estas parejas y familias, sino exhibe el derecho de los individuos a formar una familia. Las Sociedades de Convivencia, son familias con otra estructura, que surgieron como otra opción más y no vienen a acabar con las familias de heterosexuales tradicionales, pues ambas comparten la misma responsabilidad, compromiso, vínculos, unión y amor entre sus integrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s