El ajedrez en crisis

Alejandra González Gutiérrez

 

Al pasear por las jardineras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), me encontré con un tablero de ajedrez incrustado en una de las jardineras. A su lado, poco más de un metro se encontraba otro hecho de piedra, pero el cual parecía haber sido arrancado. Es por ello que decidí que resultaría interesante conocer más sobre el tema.

 

La leyenda

 

La palabra ajedrez viene del árabe: al-sitrany y éste del sánscrito chatur-anga ‘el de cuatro cuerpos’, aludiendo a las cuatro armas del ejército indio –infantería, caballería, elefantes y carros de combate-, simbolizadas, respectivamente por los peones, caballos, alfiles y torres.

 

Su origen, sin embargo, es incierto, lo cual contribuyó al florecimiento de diversas leyendas, y entre las cuales podemos destacar la Lahur Sissa, a quien se le atribuye la invención del ajedrez.

 

En la India había un Rey llamado Iadava, quien en una guerra había perdido a su hijo, por lo que sentía profunda tristeza. Algún tiempo después un joven llegó al Palacio solicitando una audiencia con el Rey, se llamaba Lahur Sissa.

 

El Rey le ordenó pasar y éste presentó al Monarca un gran tablero dividido en 64 cuadritos y sobre este colocó dos colecciones de diferentes piezas. Le enseñó al rey, a los ministros y cortesanos la índole del juego y las reglas fundamentales:

 

—Cada uno de los jugadores dispone de ocho piezas, llamadas Peones. Representan la infantería que avanza sobre el enemigo. Secundando la acción de los peones vienen los Elefantes de guerra (las torres), representados por piezas mayores y más poderosas; la Caballería, indispensable en el combate, simbolizada por dos piezas que pueden saltar como dos corceles sobre las otras, y para intensificar el ataque se incluyen -representando a los guerreros nobles y de prestigio-los dos Visires (alfiles) del Rey. Otra pieza dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representará el espíritu patriótico del pueblo y será llamada la Reina [la dama]. Completa la colección una pieza que aislada poco vale, pero que amparada por las otras se torna muy fuerte: es el Rey.

 

En pocas horas el Soberano comenzó a jugar fascinado por el nuevo pasatiempo, quiso recompensar a Sissa. Éste le pidió un grano por la primera casilla, dos para la segunda, cuatro para la tercera, y así duplicando sucesivamente hasta la última casilla.

 

El rey rió pero ordenó que se le diera lo que había solicitado, sin embargo, los algebristas le notificaron que eran ¡18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo!

 

El Soberano de Taligana se vio en la imposibilidad de cumplir su promesa. Acto seguido, Sissa renunció públicamente a su pedido, y así es como hoy se cree que la India fue su lugar de origen.

 

¿Es sólo un juego?

 

El ajedrez desarrolla la idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades, valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y raciocinio, desarrolla la imaginación, contribuye a fijar la atención, entre otras virtudes.

El valor educativo del ajedrez radica en que estimula elementos positivos como: pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.

 

Es muy importante para el escolar-ajedrecista, en el umbral de sus conocimientos adultos, el simple aprendizaje de tener que aceptar las reglas para un juego donde también convive la competencia, y el ponderar diversos factores antes de tomar una decisión. En síntesis, empieza a aprender a elegir, para luego, tener la oportunidad y obligación de defender y evaluar la elección.

 

En la Facultad

 

En la Facultad se ha jugado el ajedrez desde hace mucho tiempo, sin embargo hoy se puede reconocer al Taller de la la Coordinación de Actividades Deportivas de la FCPyS como la encargada de impulsarla y ofrecer un espacio donde se enseña y aprende.

 

El Taller comenzó en el periodo 2001-2002. “Se formó para dar clases, jugar, tener un lugar donde reunirse cómodo y constante, era los martes y viernes, de 1 a 3.”, señala Francisco Velásquez Romero, primer encargado.

 

Después de hacer algo de fama del juego en la Facultad, se les empezó a ayudar con algo de material. Ya para el 2002, la FCPyS participó con dos equipos en un torneo organizado en Ciencias. “Éramos 4 integrantes por equipo más dos suplentes. Les ganamos las 4 partidas a Ciencias, en un torneo de 5 rondas. Logramos el 2do y el tercer lugar”, mencionó Francisco Velásquez.

 

Sin embargo, después de organizar varios encuentros de ajedrez en la Facultad y torneos contra las demás, comenzó la crisis, pocos se interesaban en los cursos y además el apoyo de la coordinación se terminó.

 

El lobo y un poco de historia

 

Pero antes de que llegara Francisco, ya se jugaba ajedrez. Se había formado un equipo con personas de un alto nivel, por ejemplo Jesús Leonardo Rodríguez “El lobo”, quien fue uno de los maestros que por propio gusto, según afirma, entrenaba a algunos jugadores.

 

 “El ajedrez es una forma de vida. Empezó como un hobbie pero creo que me ha dado más satisfacción que mi carrera. He conocido más personas por el ajedrez y creo que he hecho más dinero por el ajedrez que por mi trabajo.”

 

Sin planearlo, Jesús Leonardo empezó a adentrase más en el mundo del ajedrez, ya que posee una amplia colección de libros y programas sobre el tema.

 

“Cuando ingresé, conocí sólo a un ajedrecista, David. Él y yo éramos los únicos que jugábamos aquí. Los tableros, el de piedra y el otro que están en las jardineras los pusieron después de que ganamos un torneo. Las personas que pasaban, nos veían y yo les proponía enseñarles a jugar. Llegamos a ser un grupo numeroso.”

 

Leonardo mencionó que antes los días de descanso en la Facultad eran los viernes —y no el miércoles como ahora— y que con David, quien también era de Comunicación, se  ponía a jugar todo el día.

 

Debido a las facilidades que daba este día, para 1998 se había formado un buen equipo, pero desapareció pues varios salieron, otros se cambiaron de escuela y otros sólo dejaron de asistir. No se tuvo la oportunidad de formar un taller con ellos. 

 

Desde Acatlán: José Juan Escamilla

 

José Juan Escamilla Mora, coordinador de ajedrez en la FES Acatlán, menciona que comenzó a jugar a los 13 años. “En el Deportivo Coyuya me enteré del ajedrez, y de ahí me puse a leer libros y a enterarme de torneos. Ahora me dedico a dar clases de ajedrez.”

 

Egresado de la carrera de Sociología en la FCPyS, fue en ésta donde conoció a más personas que buscaban con quién jugar.

 

 “En el 2000 entré a la FCPyS. Empezamos a conformar un grupo para jugar, éramos pocos, como 6. Me integré al equipo de Leonardo. Y así nos fuimos haciendo amigos y formamos un equipo. Se jugaba los viernes y hasta la noche.”

 

Define al ajedrez como un estilo de vida, una forma de expresión donde se divierte. “Ahora, claro, es mi trabajo y lo veo con responsabilidad, pues tengo que estudiar más.”

 

“La idea de crear el taller fue para fomentar el ajedrez, para divertirse, acercar a las personas a un lugar y por comodidad. Porque antes jugábamos por la cafetería, detrás del que vende libros, en las jardineras. Pero era incómodo, y todavía no había las mesitas de cemento.”

 

Al igual que Leonardo, declara no haber recibido apoyo de la coordinación deportiva en un principio. Pues hasta que se vio que interesaba a un grupo, les prestaron mesas. “Yo creo que el taller fue una casualidad porque se juntaron jugadores buenos que tenían experiencia y disposición” señala.

 

Para Carlos Gustavo García Rangel, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales y jugador de ajedrez los proyectos a futuro deben ser: realizar el taller de forma constante, más difusión, conformar un equipo de la Facultad que sea competitivo y competir contra otras Facultades.

 

Oscura realidad

 

Platicando con Gabriela Rodríguez Ríos, encargada de la representación de fútbol en la Facultad, sobre el problema del ajedrez y su presupuesto menciona: “No hay ningún presupuesto. Al Prof. Said le pagan como jefe de Actividades Deportivas y a Mario le pagan como asistente de Said; pero para las actividades él da su bolsa, por ejemplo para los uniformes de fútbol”.

 

Además señala: “La coordinación sólo nos apoya con materiales, por ejemplo los ajedreces, pero presupuesto no tenemos el apoyo de la Coordinación General. Una vez nos pasó que nuestro portero de fútbol chocó con un delantero y estuvo más de dos horas en el piso porque no llegaron los de servicios médicos. Mario lo subió a su coche y lo llevó para que lo atendieran. Poco después llegaron los de Coordinación General a hacerle las mismas pruebas y estudios que ya le habían dicho. Por eso aquí no se autorizó el equipo de fútbol americano, además de los costos del uniforme”.

 

Gabriela Rodríguez insiste sobre la inexistencia del presupuesto. “A duras penas le pagan a Mario y tiene la categoría desde hace 15 años y no le aumentan el sueldo. Obviamente yo tengo otro trabajo, pues éste pago es representativo. A los chavos que nos ayudan aquí, estamos intentando darles su servicio social, aunque todavía no es un hecho.”

 

Los problemas de presupuesto son adicionados con la falta de material necesario para trabajar. “no tenemos ni siquiera Internet, aunque la mayoría de los trámites que necesitamos hacer son por dicho medio. Metimos un oficio, luego, luego otro y después de estos años aún seguimos sin red.”

 

Por otro lado, para difundir los eventos se necesita publicidad y para que la facultad ayude con ello se necesita realizar demasiados trámites. 

 

Quizá el tablero de piedra, en las jardineras frente al edificio B, nos deje una imagen que no pudiera describir la situación de crisis que vive el ajedrez en la Facultad y en general el apoyo que no se le brinda al deporte.

 

 

 

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