Detrás del Telón

Erika Arias Franco

artistaequilibrista.blogspot.com

 

Comienza el espectáculo. Se escuchan los aplausos de cientos; no, parecen miles de personas entusiasmadas que explotan sus sentidos en ese único momento en el que dejan de ser sólo uno para convertirse en una gran ola de personas regidas bajo el mismo sentimiento.

¿De qué se trata?, ¿lo has vivido?, ¿recuerdas aquella vez? Seguramente. En el partido de fútbol, en las luchas, en los toros, en los conciertos, en festivales, en manifestaciones, en encuentros, en exposiciones, en el teatro, en el circo, en el cine o en algún otro entretenimiento.

Al desarrollarse en una sociedad multifacética, las personas adoptan algunos rasgos de su entorno con los cuales se identifican,  al mismo tiempo discriminan otros que no están en contacto directo con su vida cotidiana. Es decir, se forman grupos sociales con una identidad común, los cuales tienden a actuar similarmente en sus hábitos de vida, consumo y ocupación del tiempo libre.

En este sentido, el consumo no material sino cultural se ha vuelto un blanco explotable para la dinámica capitalista donde todo es vendible, incluso la diversión y el entretenimiento, que conforme avanzan los años se ha vuelto cada vez más poderoso en cuanto a atracción popular gracias al espectáculo.

Esto se ve reflejado en muchos aspectos de la vida cotidiana. Como ejemplo: en las funciones de lucha libre se lleva a cabo una manifestación social muy particular; algunas personas toman cada semana como un ritual anti estrés en donde se exteriorizan todas sus preocupaciones y malos ratos a través de gritos y el éxtasis de apoyar a rudos o técnicos.

También puede experimentarse al escuchar por la radio las canciones del ídolo musical del momento, sea quien sea. Aún así, lo que en verdad importa es experimentarlo en vivo y a todo color, mejor aún si este proceso de catarsis se da acompañado de otras personas a su alrededor, personas que en ese momento están en comunión  y  son embargan los mismos sentimientos.

Empresas como OCESA en México han aprovechado y explotado al máximo ese afán vivencial que las personas valoran mucho más en aspecto sentimental, porque económicamente es un desfalco total. Y es claro: no es lo mismo estar  ahí y sentirlo a que te lo platiquen.

Esto se evidencia con el poderoso auge de los conciertos en los últimos años (hay para todos los gustos, nacionales e internacionales) y por supuesto que sus ganancias son mayores en todos los sentidos.  Primero se conoce al artista en vivo y, ya después, si ha valido la pena compran la playera, el póster, la taza, el llavero y tal vez hasta el disco pirata. Algunas veces les gusta tanto que se llevan el original. La mercadotecnia no se limita por creatividad.

Pero dejando de lado la obviedad de los shows musicales, artísticos y deportivos, están esos espectáculos que nos promocionan los medios de comunicación, la televisión como su principal expositor. Y no sólo se encuentran en el top figuras como Niurka o Fabiruchis, que por sí solos son todo un espectáculo de gran demanda para la sociedad voyerista del país.

No, también hay espectáculo en el gobierno y la política. Ah cómo son famosos todavía los videos de Bejarano o los típicos de Diputados dándose con todo en plena cámara. Y es que si me dedico a mencionarlos todos no termino, pero seguro recuerdan más de uno que hasta se ha vuelto chiste nacional (¿copelas o cuello?).

Así es, desde “El Místico” hasta López Obrador hay espectáculo de sobra, algunos divertidos, otros innecesarios, pero ahí están, frente a nuestras miradas, por todos lados, cada quien que los consuma de la mejor forma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s