C U R A D O D E P I C O T A

EL PRD Y EL ROMPEDERO DE CABEZAS QUE ESO SIGNIFICA

 

Por: Miguel Ángel López Flores

 

Llevar a cabo la construcción de un rompecabezas implica actuar con inteligencia, destreza y paciencia para que cada pieza vaya conformando, paso a paso, una obra de arte. Sin embargo, al estar concluido, siempre existe la posibilidad de su descomposición, desordenamiento y/o destrucción si es que no se le trata con cuidado y se le piensa como un logro que implicó tiempo y esfuerzo.  No en balde su nombre tan gráfico.

            1989 marcaba un hecho fundamental para gran parte de la izquierda mexicana: la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la unión de muchas ideologías y sectores sociales en un mismo partido político.  A pasar de los intentos de crear una imagen institucional fuerte y, en apariencia, desarrollar una base estable y bien posicionada, el PRD nunca dejó de proyectar, entre líneas, su verdadera y única naturaleza como el rompecabezas que muchos construyeron pero que muy pocos no han tenido la decencia de mantener armado.

            A la par, el PRD muestra un fenómeno único en la historia contemporánea de la política mexicana. Han sido 19 años de mantener el rompecabezas unido  a favor de figuras centrales y, para ellos, carismáticas. Hasta el 2000 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue quién lograba unificar las conciencias dentro de este instituto político y desde ese año hasta el 2006 Andrés Manuel López Obrador hizo las veces de pegamento y base para el perredismo nacional.

La inercia de un par de piezas mesiánicas desembocaron en la inconformidad de la diversa conformación del partido y la variedad de sectores sociales fue adquiriendo fuerza en la opinión pública en su batalla por cobrar facturas atrasadas que, inevitablemente, algún día exigirían cotos de poder.

            Con lo anterior se explica la situación actual de la estructura del PRD nacional (que no implica que los niveles locales se salven de reproducir este fenómeno). El 2007  y el 2008 han sido años candentes que originaron la que, para muchos, ha sido “la peor crisis” estructural dentro del PRD: su proceso interno de elección de presidente nacional y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

A continuación se enlistan los sucesos más importantes dentro de este proceso y se detalla, paso a paso, la encarnizada batalla por estos dos puestos estratégicos dentro del partido. En otras palabras, llevémoslos a la picota:

  • Martes 11 de diciembre de 2007, el sexto CEN nacional del PRD emite la convocatoria para que todo perredista afiliado acuda  a emitir un voto libre, secreto y directo a fin de elegir al presidente nacional y al secretario general; se comienza a hablar de dos candidatos que encabezan las preferencias: Alejando Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez. Asentando la fecha de la elección en un lejano domingo 16 de marzo de 2008.
  • 22 de enero de 2008, seis aspirantes llegan a la sede del CEN para hacer efectivo su derecho de competir en el proceso: Camilo Valenzuela Fierro, Alfonso Ramírez Cuellar, Jesús Ortega Martínez, Miguel León López, Alejandro Encinas Rodríguez y Dina Navarro González; todos ellos, al presentar su candidatura, hacen uso de la palabra en salones repletos de simpatizantes, así como de personalidades perredistas allegadas. El discurso se centró en el debate entre propuestas y en la salvación del PRD.
  • 14 de febrero, el Comité Electoral de PRD autoriza dos debates públicos entre los aspirantes a la presidencia nacional del partido; el primero se realizaría el miércoles 20 de febrero en la Ciudad de México y el segundo el 05 de marzo en Michoacán. Las sedes de ambos eventos estarían por definirse.
  • 20 de febrero. El Museo de la Cuidad de México fue el marco para que “por primera vez en la historia” los candidatos a la dirigencia nacional del PRD debatieran sus propuestas. Imperaron las críticas a las formas de ejercer el poder dentro del partido y en la desorganización y falta de visión  de las bases con las cúpulas.
  • 05 de marzo. En Morelia Michoacán se llevó a cabo el segundo debate público entre estos seis candidatos. Miguel León López declina a favor de Alejandro Encinas con el argumento de que entró a la competencia para ser oído y poder verter sus propuestas en todo el país; Ramírez Cuellar confronta a Encinas Rodríguez por una supuesta carta que Andrés Manuel López Obrador firmara en apoyo de éste, lo cual, para Ramírez, representa una intromisión grave en la contienda.
  • 16 de marzo. Se lleva a cabo la jornada electoral. Se centra la atención en Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal debido al padrón electoral altamente inconsistente con el número real de votantes. Se lanzan conteos rápidos contratados por el CEN perredista, avalados por Leonel Cota Montaño; Alejandro Encinas liderea dichos ejercicios.
  • 17 de marzo. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) le da una ventaja a Alejandro Encinas por un margen de dos por ciento arriba de Ortega.
  • 19 de marzo. Da inicio al cómputo oficial de los votos. Encinas y Ortega se reúnen  con la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), la Comisión Técnica Electoral (CTE) y el dirigente nacional del partido para establecer los criterios sobre el conteo de los votos tras admitir que la jornada de tres días antes estuvo llena de irregularidades y atropellos a la democracia.
  • 20 de marzo. Las delegaciones electorales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y Guanajuato son trasladadas al Distrito Federal ante el gran número de irregularidades encontradas; Cuauhtémoc Cárdenas ubica a la jornada electoral como un “cochinero”.
  • 23 de marzo. El plazo para concluir el cómputo nacional termina oficialmente; sin embargo,  La CTE informa que si bien se concluyó con el conteo de votos en 20 estados del país y de los perredistas en el extranjero, no hay avances sustanciales en el centro del país.
  • 24 de marzo. Marcelo Ebrard Casaubón (Jefe de Gobierno del D.F.), Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos punteros y Leonel Cota (presidente nacional del PRD) acuerdan mantener el orden y el clima propicio a fin de llegar a buen término el proceso. “se contará voto por voto”, arroja la reunión –como si no lo hubieran hecho antes en las casillas-.
  • 26 de marzo.- La sede del PRD nacional es convertida en búnker. Ante la amenaza de militantes del PRD en Oaxaca.el CEN del partido es resguardado por un gran número de granaderos y personal de seguridad pública del Distrito Federal. Frente a la opinión pública; nadie admitió haber solicitado dicho operativo.
  • 30 de marzo. Leonel Godoy (Gobernador de Michoacán), Marcelo Ebrard, Leonel Cota, los candidatos y las comisiones Electoral y de Garantías del  PRD se reúnen a fin de destrabar el conflicto; Leonel Cota se convierte en vocero del proceso al anunciar que  la situación dentro del “sol azteca” se resolverá adentro de sus instituciones correspondientes, que nadie recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 7 de abril.- La CTE anuncia por terminado el proceso de cómputo con los estados que tenían al cien por ciento la votación, solo 23, que suman menos de 40 por ciento de la votación nacional y quedando fuera de este resultado nueve estados que representan 64 por ciento de la votación (entre ellos, el Distrito Federal y el Estado de México).
  • 8 de abril. Leonel Cota convoca a una rueda de prensa en la anuncia que no está dispuesto a permanecer en la dirigencia de su partido un día más que por lo que fue elegido. Si no hay candidato ganador el 21 de abril pedirá la nulidad de la elección.
  • 10 de abril. La CNVG le exige a la CTE que acabe de inmediato los cómputos de las entidades federativas faltantes, por lo menos las que sena necesarias a fin de llegar a un total de 80% de las casillas y, así, poder hacer válida la elección.
  • 13-14 de abril. La CTE, anuncia la instalación de las mesas de cómputo de las nueve entidades faltantes. Horas después, se cancela lo anterior por voz de Edmundo Cancino.
  • 15 de abril. Los dos miembros de la CTE renuncian a tal encomienda argumentando la falta de herramientas dentro del partido que permitan llevar a cabo el conteo final. Cota Montaño convoca a reunión extraordinaria del CEN perredista con el objetivo de llenar le hueco dentro de la CEN.

(Con información de El Universal, La Jornada, Notimex y lasnoticiasmexico.com.mx )

            Lo que falta: Leonel Cota Montaño deja su cargo el 21 de abril y un nuevo escenario, el del interinato, llega al PRD. Esto, inevitablemente, significará un reacomodo de fuerzas enorme que repercutirán en el proceso. Después de tal proceso “democrático” el PRD podría verse desmoronado si es que los pegamentos sociales y de líderes siguen sacudiendo la mesa. En fin… con el PRD ya no se sabe. Espero que no anden PANiqueando a la sociedad solamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s