Bernadette Pujals, la amazona mexicana rumbo a las olimpiadas 2008

Marguil Guzmán

 

 

Clasificada de manera individual en las pruebas de adiestramiento y rankeada en el lugar número 15 a nivel mundial, la mexicana Bernadette Pujals se encamina rumbo a las olimpiadas de Beijín 2008.

 

Aunque su presentación en la inauguración de los juegos es incierta, la principal preocupación de esta jinete es continuar las prácticas con su caballo Vincent con el que se reunió nuevamente hace un par de semanas en Alemania, para después partir rumbo a Hong Kong donde se alojarán y realizarán las pruebas del equipo ecuestre.

 

La práctica y la comunicación del binomio jinete-caballo es fundamental para obtener un resultado exitoso como el que se espera de la mexicana. El adiestramiento  debe apreciarse como un espectáculo de alta precisión y comunicación dada la complejidad de los ejercicios a realizar en un rectángulo con piso de arena de 20 x 60 metros.


En dicho ejercicio los jinetes, luego de un paciente entrenamiento, aprenden a desarrollar no sólo el físico sino las habilidades de su caballo y logran también que el animal se presente confiado, atento, ligero y flexible dando la impresión de cada movimiento es ejecutado por propia voluntad y sin ninguna dirección.

 

Entre los movimientos más complejos se encuentran el piaffe, que es el trote en su puesto, el pasaje que es un trote suspendido y las piruetas al galope, las cuales, por su belleza y armonía se consideran como un acto de ballet.

Se destaca además,  la nueva forma de presentación de la disciplina denominada Kür, Free Style o Musical, la cual consiste en ejercicios de adiestramiento de alta complejidad con coreografía y música elegida por los jinetes. Esta modalidad es el que se espera Berna y Vincent demuestren sus habilidades y el potencial que tienen como dignos representantes mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s